PLAYAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Se encuentran en el frente litoral más cercano a la zona urbana de Sanlúcar, en el amplio estuario que conforma la desembocadura del río Guadalquivir. Coordenadas: 36°47’9″N 6°21’35″W

Sanlúcar tiene un litoral de 6 kilómetros de playas de fina arena y una media de 50 metros de anchura. El horizonte está enmarcado por la costa de Doñana y sus playas naturales, donde los pinos se reflejan sobre la superficie del agua. Gracias a las propiedades sus aguas se convirtieron en uno de los primeros destinos vacacionales de España.

Las playas también se han convertido en el centro social de la ciudad ya que es el escenario donde se realizan las populares Carreras de Caballos cada mes de agosto.

Desde estas playas se puede disfrutar de unas espectaculares puestas de sol.

Los nombres que reciben cada tramo responden a una descripción histórica y urbanística.

Desde aquí comienza la PLAYA DE LA JARA, la más alejada del medio urbano, destacando su entorno natural.

Las PLAYAS DE LA CALZADA Y LAS PILETAS son las más extensas y de carácter tradicionalmente familiar en la temporada veraniega debido a su carácter urbano y su fácil acceso.

Las PLAYAS DE BAJO DE GUÍA Y BONANZA  tienen un gran carácter marinero por encontrarse junto a los tradicionales barrios de pescadores y el puerto pesquero de Sanlúcar. En Bajo de Guía se disfruta de la más amplia oferta gastronómica a lo largo de todo el año, y es lugar de acceso hacia Doñana, donde se encuentra el Centro de Visitantes “Fábrica de Hielo”.

PLAYA DE LA JARA

Comienza tras el promontorio y el espigón de piedra natural visible en marea baja, y termina en el límite costero con el municipio de Chipiona. Sobre el citado promontorio, hoy zona residencial, se encontraba el castillo del Espíritu Santo que defendía la desembocadura del Guadalquivir, cuyos restos, ya muy deteriorados, terminaron por desaparecer a comienzos del siglo XX.

En la playa de la Jara podremos ver también algún antiguo corral de pesquería, tradicional sistema de pesca que aprovechaba el flujo de las mareas para atrapar entre sus muros a peces y crustáceos.

Es la zona menos urbanizada de litoral sanluqueño, por lo que destaca visualmente la mayor presencia de vegetación.

Mobiliario: Papeleras, balizamiento, duchas y señalización.

PLAYA DE LA CALZADA- LAS PILETAS

Sucede a la playa de Bajo de Guía sin ningún tipo de barrera física, ya que la división de dichas playas es solo nominal, e indican la zona urbana a la que se encuentran más cercanas. Es la más extensa de las playas, con 2.300 metros de longitud y es la playa en la que se realizan las famosas carreras de caballos. Consta de un amplio paseo marítimo y urbanísticamente se comunica principalmente con el centro de la ciudad a través de la Avda. Calzada Duquesa Isabel.

La zona de Las Piletas es la más cercana a la playa de la Jara, goza de gran amplitud y consta de un pequeño sistema dunar. Obtiene su nombre por el cercano e histórico manantial de Las Piletas, fuente de aguas medicinales en torno a la cual se diseñó una bella pérgola y paseo ajardinado que se convirtió en popular zona de recreo durante buena parte del siglo XIX y XX.

Mobiliario: Papeleras, balizamiento, duchas, fuentes y señalización.

PLAYAS DE BAJO DE GUÍA Y BONANZA

Llamada así por encontrarse junto al popular barrio marinero de Bajo de Guía. Su frente urbano está dominado por sus tradicionales restaurantes y bares marineros. Es el sitio ideal para comer y disfrutar del entorno de sus playas ante una preciosa perspectiva de la desembocadura del río Guadalquivir y Doñana. Aunque fue fondeadero de las embarcaciones de pesca antes de su traslado al cercano Puerto de Bonanza en la década de los 60 de pasado siglo, aún siguen fondeando en su entorno algunas pequeñas embarcaciones de recreo. Aquí se encuentra el espigón desde donde parte el buque Fluvial Real Fernando en su salida para visitar Doñana, así como la ‘Fábrica de Hielo’, actual centro de información a visitantes sobre el Parque de Doñana.

La playa de Bonanza comunica por línea costera al barrio de Bajo de Guía con el puerto pesquero de Sanlúcar. Poco urbanizada, en ella se encuentra como hito monumental el Fuerte de San Salvador, construido en el siglo XVII para defender al cercano puerto y la desembocadura del río Guadalquivir.

Mobiliario: Papeleras, balizamiento, duchas y señalización.

 

TABLA DE MAREAS 2017

 

ACTIVIDADES DE PLAYA Y NAÚTICAS

 

  • A partir del viernes, 7 de julio.- Horario: lunes a viernes de 11.30 a 19.30h y sábado a domingo de 12.00 a 19.00h

 

  • 20 de julio.- CAMPAÑA DE RECOGIDA DE RESIDUOS. Hora: de 17:30 a 21:00. Lugar: Los días 6 y 20 en zona “Chiringuito Ramiro” y 13 en zona “La Calzada”.

 

  • 14 y 21 de julio.- CONCURSOS Y ANIMACIONES ACUÁTICAS. Hora: De 17:30 a 21:00. Lugar: Los días 7 y 21 de julio en zona “Chiringuito Ramiro” y 14 de julio en zona “La Calzada”.

 

  • 15 y 22 de julio y 12 y 26 de agosto.- TALLERES DE MAQUILLAJE Y TATUAJES. Hora: De 17:30 a 21:00. Lugar: Los días 9 y 22 de julio y 12 de agosto en “Chiringuito Ramiro” y el 15 de julio y 26 de agosto en zona “La Calzada”.

 

  • 16 y 23 de julio.- YOGA AL ATARDECER. Hora: De 19:30 a 21:30. Lugar: Los días 9 y 23 de julio en zona “Chiringuito Ramiro” y 16 de julio en zona “La Calzada”.

 

  • 27 y 29 de julio.- JORNADAS DE HIGIENE BUCODENTAL. Hora: De 17:00 a 21:00. Lugar: 27 en zona “Chiringuito Ramiro” y 29 en zona “La Calzada”.

 

  • 28 y 30 de julio.- TALLERES DE DEFENSA PERSONAL. Hora: De 18:00 a 21:00. Lugar: 28 en zona “Chiringuito Ramiro” y 30 en zona “La Calzada”.

 

  • 11, 13, 25 y 27 de agosto.- TEATRO Y ANIMACIÓN EN MOVIMIENTO. Hora: De 17:00 a 21:00. Lugar: 11 y 25 inicio en Bajo de Guía y 13 y 27 inicio en Las Piletas.

 

NOCHES DE CINE 2017. Hora 22:00h. Lugar: Playa de la Calzada (entre chiringuitos 2 y 3).

-19  de Julio.- ANGRY BIRDS. LA PELÍCULA.

-26 de Julio.- BATMAN VS SUPERMAN. EL AMANECER DE LA JUSTICIA.

-02 de Agosto.- ICE AGE 5. EL GRAN CATACLISMO.

-09 de Agosto.- ESCUADRÓN SUICIDA

-16 de Agosto.- MASCOTAS

-23 de Agosto.- CAZAFANTASMAS

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados