Ruta del Barrio Alto Histórico

El barrio alto es la zona más antigua de Sanlúcar. Situado sobre la barranca natural, en época medieval constituía la ciudad originaria. Estaba protegida con una muralla de la que quedan algunos testigos. Dentro de su perímetro encontramos en la actualidad edificios religiosos, militares, palacios, jardines y bodegas. Siguiendo esta ruta, se hace un recorrido a través de la historia más antigua de Sanlúcar.
A continuación podrá encontrar información para descargar en formato pdf, o bien para consultar online:
Documentos para descargar:

ITINERARIO

RECORRIDO

Inicio del Recorrido: Las Covachas, C/ Cuesta de Belén s/n.
1. Las Covachas.
Siglo XV. Estilo tardogótico. Decoración en piedra de uno de los muros del Palacio Ducal de Medina Sidonia. Adosado a la muralla medieval, conforma una galería con arcos apuntados sobre pilares. Sobre este se sitúa un amplio friso decorado con relieves de dragones.
2. Auditorio de La Merced.
Siglo XVII. Estilo protobarroco. Antigua iglesia del convento de Mercedarios. Formó parte deuno de los conventos evangelizadores de los numerosos que se encontraban en la ciudad.
3. Palacio de Orleáns Borbón-Ayuntamiento.
Siglo XIX. Actual Ayuntamiento. Estilo Neomudéjar. Residencia de verano de los Duques de Montpensier. Construido como residencia de verano ya que Sanlúcar se había convertido en un destacado destino vacacional. Consta de hermosos jardines de estilo inglés.
Calle Caballeros.
Hermosa calle con casas señoriales de los siglos XVII al XIX.
Calle Caridad. 
Existen diversas casas de comerciantes a Indias. S XVIII.
4. Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad.
Siglo XVII. Estilo Manierista. Sede de la Patrona de Sanlúcar, la Virgen de la Caridad. Fue mandada construir por el VII Duque de Medina Sidonia, Capitán de la Armaza Invencible, que está sepultado a los pies del altar mayor.
5. Puerta de Rota.
Puerta de la muralla de Sanlúcar, construida entre los siglos XIII al XV. Constituía ino de los cuatro accesos principales a la ciudad a través del perímetro de su muralla. Rehecha en el siglo XX.
6. Iglesia de San Miguel.
Siglo XVII. Estilo Barroco. Destaca su bella espadaña, que se sitúa junto a la desaparecida Puerta de Jerez.
7. Parroquia de Ntra. Sra. de la O.
Siglo XIV. Destaca en su exterior la portada mudéjar y en su interior el magnífico artesonado, su retablo mayor, así como las capillas laterales, como la del Santísimo Sacramento y las imágenes como el Cristo de la Vera Cruz. Consta de una interesantísima exposición de arte sacro.
8. Palacio de Medina Sidonia.
Siglo XV. Estilo Renacentista. Construido sobre un atiguo alcázar árabe y residencia de los Duques de Medina Sidonia. Actual sede de la Fundación Casa Medina Sidonia. Conserva en su interior el formidable Archivo de la Casa Ducal. Consta de una cafetería y una hospedería.
9. Antiguo convento de Jesuitas.
S XVII. Ejemplo de los numerosos conventos evangelizadores del Nuevo Mundo de los que se encontraba en la ciudad. Tras la desamortización tuvo numerosos usos; escuelas, cuartel, viviendas y bodegas, entre otros.
10. Restos de la antigua muralla medieval.
Siglos XIII al XV. Integrado en el espacio de un colegio, desde la calle podemos ver las almenas de este testigo de la arqueitectura defensiva medieval en nuestra ciudad.
11. Castillo de Santiago.
Siglo XV. Fortaleza defensiva de Sanlúcar en la que destaca la Torre del Homenaje, desde donde se puede divisar una hermosa panorámica de la desembocadura del río Guadalquivir, así como la bella Puerta de La Sirena. En éste podemos ver también una interesante exposición de vestuario antiguo, así como una exposición sobre la Primera Ciurcunnavegación a la Tierra.
12. Iglesia de San Diego.
Siglo XVII. Antiguo convento de monjes dieguinos.
HORARIOS DE VISITA
 horario de visitas