PINAR DE LA ALGAIDA Y MARISMAS DE BONANZA

Se ubica en el Espacio Natural de Doñana, junto a la colonia agrícola Monte Algaida, dentro del término municipal de Sanlúcar. Su acceso por la zona sur lo comunica a través de la Colonia Monte Algaida y el barrio de Bonanza con el núcleo urbano de Sanlúcar.

Coordenadas: 36°50’50″N 6°18’55″W

composición 7

La Algaida es un bosque de pinos piñoneros (Pinus pinea) muy similar al de Doñana, siendo su extensión de 691 hectáreas. Su formación se debe a la colmatación del estuario del Guadalquivir por las arenas de la corriente litoral y los sedimentos arrastrados por el río.

En el pinar se han realizado diversas excavaciones, hallándose restos romanos con objetos de culto. Los restos arqueológicos se exponen en el Museo de Cádiz.

Cerca del acceso por la zona sur comienza el sendero del Cerro del Águila. El recorrido es de 5 kms., sin dificultad, y en sentido circular.

Más información sobre este sendero en el siguiente enlace:

http://www.cadiz-turismo.com/espaciosnaturales/donana/donana.php#rutasysenderos

El pinar tiene zonas recreativas y un carril bici que lo recorre, con un circuito principal de 4,5 kms. y un circuito menor de 3 kms.

El paisaje es de pino piñonero (Pinus pinea) y matorral formado por lentisco (Pistacia lentiscus), sabina (Juniperus phoenicia), y plantas aromáticas.

En un extremo del pinar hay un gran eucalipto (Eucalyptus camaldulensis) catalogado como Árbol Singular de Andalucía.

Se pueden ver numerosas especies de aves como los buitres (Gyps fulvus), águilas (Aquila ssp.), cigüeñas negras (Ciconia nigra) y milanos (Milvus ssp.) ente otras. Es también hábitat del camaleón común (Chamaeleo chamaeleon).

composicion 2

pinar algaida

Folleto medioambiente anverso

Folleto medioambiente reverso