Sanlúcar, con su actividad agrícola y ganadera, ha estado tradicionalmente muy ligada al caballo. Tanto los pura-sangre como el caballo español, los anglo-árabes o los más frecuentes caballos cruzados encuentran su lugar en Sanlúcar.
Son varios los acontecimientos que a lo largo del año se celebran en Sanlúcar, en los que el caballo toma un especial protagonismo, desde las mencionadas Carreras de Caballos en la playa, a diversas fiestas y romerías, destacando la Romería del Rocío que es el ejemplo máximo de la participación y la simbiosis entre el caballo y la fiesta en nuestra zona.
En la actualidad, asimismo, existen varias empresas de servicios que ofertan al visitante la posibilidad de realizar excursiones a caballo por el privilegiado entorno de Sanlúcar, así como recibir clases de iniciación a la equitación, clases de saltos y doma clásica y vaquera. También se organizan visitas al tradicional cortijo andaluz con ganadería brava, paseos por el entorno de Doñana en coches de caballos, todo ello entre otras muchas actividades campestres.